Contacto Correo Web Intranet

Seminarios CONICET San Rafael - Organizados por la FCAI UNCuyo

Publicada el 08 DE AGOSTO 2017, 10:07 En Conferencias, Talleres y Jornadas.

Respuesta Humoral en pacientes afectados por dermatitis cercarial en aguas naturales del centro-sur de Mendoza, Argentina.

Seminarios CONICET San Rafael - Organizados por la FCAI UNCuyo
Las Autoridades de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI-UNCuyo) a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, invitan a participar de este evento dentro de los Seminarios CONICET San Rafael - Organizados por la FCAI UNCuyo. El mismo se realizará el viernes 11 de agosto a las 11:00 en el aula 23 de la FCAI.

Estos seminarios tienen como objetivo difundir las investigaciones y trabajos de posgrado que se realizan en nuestra Unidad Académica, así como en otras instituciones del medio, de esta forma se espera formar e incorporar alumnos y docentes al desarrollo de temáticas específicas de investigación.La charla estará orientada a profesionales, investigadores y profesores del ámbito universitario, así como a estudiantes avanzados de ingeniería o licenciaturas afines a las áreas de química, física, matemática, biología y público en general.

El disertante será Alberto Nadim Yunes, docente de la FCAI-UNCUYO de San Rafael, Licenciado en Bioquímica, Químico y Farmaceútico ( UNSL), Especialista en Docencia Universitaria-UNCUYO y en Endocrinología, Magister en Química Analítica Avanzada (UNSL) y Magister en Inmunología (UNSL), quien se desempeña en forma particular como director técnico del Laboratorio de Análisis Clínicos en San Rafael.

El tema de la charla será: "Respuesta Humoral en pacientes afectados por dermatitis cercarial en aguas naturales del centro-sur de Mendoza, Argentina".

Resumen

La recurrente aparición de Dermatitis Cercarial (leasé “corrocho”) en aguas de El Nihuil se debería a la presencia de un ciclo parasitario de parásitos helmintos (Trichobilharzia Sp.) que originaría una reacción de hipersensibilidad cutánea. Los ciclos parasitarios de esta naturaleza se producen en gran medida por las condiciones eutróficas particulares que presentan los recursos hídricos. Para demostrar esto, se aisló e identificó el parásito y se realizaron pruebas de inmunogenicidad en población afectada, lo que permitió corroborar y darle certeza a esta hipótesis. En la disertación se tratará causa, etiología, consecuencias, prevención y otros temas relacionados con esta enfermedad.Se adjunta resumen e imágenes del proyecto de investigación.
Más información.

Comité organizador: Dr. Daniel Millán, Dra. Carolina Martín, Dr. Mario Ninago.