Contacto Correo Web Intranet

Se realizó una Jornada para reflexionar sobre Chagas en Mendoza

Publicada el 09 DE OCTUBRE 2017, 11:04 En CCT Mendoza.

Más de un centenar de asistentes se hicieron presentes en el Centro de Congresos y Exposiciones para debatir sobre la enfermedad del Chagas.

Se realizó una Jornada para reflexionar sobre Chagas en Mendoza

Con un nutrido marco de público se realizó, en el Centro de Congresos y Exposiciones, la Jornada sobre prevención, control y atención en enfermedad de Chagas en Mendoza. 

El evento contó con la presencia de profesionales y trabajadores del sistema de salud provincial, investigadores y estudiantes avanzados de carreras de la Salud y Ciencias Sociales y Humanas. 

La apertura estuvo a cargo de una mesa académica compuesta por el Dr. Oscar Sagaz, Subsecretario del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes; el Lic. Rodolfo Montero, Jefe de Gabinete de la misma cartera; la Directora del CCT CONICET Mendoza, Prof. Elena María Abraham; la coordinadora Programa Nacional de Chagas, Dra. Paula Sartor; el Dr. Edgardo Moretti, Presidente del Comité Organizador y en representación del Decano de Facultad de Ciencias Medicas de la UNCuyo, la Dra. Patricia Ramírez.

El Dr. Roberto Chuit, Director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina, fue el encargado de dar inicio a las conferencias con la charla: “Enfermedad de Chagas: una visión desde el Infectado en Argentina y Latinoamérica”. Lo siguió el Dr. Carlos Ripoll, Director Provincial de Sanidad del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, quien expuso sobre: “Claves para el control de la enfermedad de Chagas”. 

La Jornada finalizó con una serie de discusiones dirigidas donde los presentes reflexionaron acerca de prevención, control y vigilancia en la enfermedad de Chagas (vectores, reservorios, hábitat, aspectos sociales), atención del infectado chagásico y del hijo de madre infectada (diagnóstico, tratamiento, seguimiento) y sobre información, educación, comunicación de la enfermedad. 

El evento fue organizado por el CONICET Mendoza y el Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes de la provincia, y contó con el apoyo del Programa Nacional de Chagas, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, la Asociación Argentina de Zoonosis y la Organización Panamericana de la Salud.