Contacto Correo Web Intranet

El Cruce de los Andes, contado día a día en Twitter por el propio San Martín

Publicada el 16 DE ENERO 2017, 10:03 En Noticias.

Con historiadores del CONICET, el diario Los Andes relata en la red social la campaña como si ocurriera hoy.
El Cruce de los Andes, contado día a día en Twitter por el propio San Martín
El cruce de los Andes, una gesta histórica de la que se cumplen 200 años (Clarín)

Twitter nos permite seguir el minuto a minuto de la vida de muchas personas y los acontecimientos que involucran a los integrantes de esa comunidad global. Desde la definición por penales de una final de fútbol, el resultado de una elección o una entrega de premios , hasta situaciones dolorosas como un asalto, un desencanto amoroso, un accidente. En definitiva, lo que consideramos crucial para contárselo a otros. ¿Cómo sería si el más grande estratega que ha tenido la Argentina hiciera uso de esta red social? ¿Cómo relataría en Twitter el General José de San Martín la epopeya del cruce de los Andes, la campaña libertadora de Argentina, Chile y Perú de las fuerzas realistas? Ese es el experimento de social media que ha encarado el diario Los Andes de Mendoza, a propósito del bicentenario de tremenda hazaña, que se celebrará a toda pompa en esta provincia el próximo 24 de enero.

“Ponemos en el podio de honor a los célebres, y no tanto, que hicieron la hazaña militar más grande de América”, dice Alejandra Vargas, editora de Sociedad del diario. El equipo de historiadores del Conicet Mendoza responsable de relatar esta historia recuerda que Cuyo puso a sus hombres al servicio de la patria como soldados y artilleros, pero también fabricaron armas, elaboraron comidas para soportar las inclemencias de la cordillera, adiestraron mulas, tejieron y cosieron uniformes y la bandera que vería la gloria. “Fueron base y sostén de las seis columnas que, bajo la táctica de guerra de zapa para engañar al enemigo, atravesaron la cadena montañosa con heroísmo”, destaca el grupo al mando de la historiadora Beatriz Bragoni.

Desde hace una semana, San Martín tiene su usuario, @GralSanMartinLA y, con casi 2.200 seguidores, es el más seguido de los personajes creados para contar la hazaña del cruce de la cordillera, bajo el el hashtag #LAEpopeya. “La campaña en Twitter transmite los hechos de pluma y letra de San Martín y los suyos, como si viviéramos dos siglos atrás”, explica Vargas.

Cada uno de los personajes seleccionados fue estudiado y en sus distintas cuentas relatan el día a día de la Gesta Libertadora, con interacciones basadas en cartas y memorias de la época. El General San Martín abrió el juego: “Al llegar a Mendoza solamente tenía un embrión de ejército, pero conocí la buena voluntad de los cuyanos y logré formarlo”. A lo que @TomasGuidoLA responde: “¡Y de qué modo! Entonces contabas con poco más de 800 hombres y la mayoría no era gente de guerra, para nada”. Más tarde, Remedios (@EscaladaLA) le pone corazoncitos a San Martín por el acto de la Bandera.

La interacción con su madre @TomasitaLA --a quien parece no le caía en gracia nuestro prócer-- es simpática. “San Martín odiaba a su suegra y la acaba de bloquear”, twiteó el usuario @SigueElShow. Así se suceden los acontecimientos relatados en 140 caracteres con datos certeros y giros lingüisticos modernos.

Los avatares de los personajes históricos son creación del ilustrador local Gabriel Fernández y las referencias en sus perfiles describen la personalidad de los próceres: “Militar. Miembro fundador de la Logia Lautaro. Para los hombres de coraje se han hecho las empresas”, se presenta el General. Y tuitea: “La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien”. Entre sus seguidores aparecen conocidos tuiteros, como el director de cine Juan José Campanella.

La acción de Los Andes se completa con el Diario del Cruce, 36 crónicas originales, con textos históricos relevados por investigadores del Conicet, un sitio de Internet y el trabajo de un equipo de periodistas que ya están en la montaña siguiendo la huella de San Martín y generando contenidos para diversas plataformas.

“El Cruce de los Andes de 1817 fue la mayor operación político-militar efectuada en el marco del proceso revolucionario e independentista”, dice el historiador Pablo Comogli. Sobre la figura de San Martín y el pueblo, destaca: “Al frente de la gobernación de Cuyo, el futuro Libertador desplegó un trabajo incansable y constante hasta poner en pie de guerra 4.080 hombres, al frente de los cuales emprendió la travesía andina en enero de 1817. Y por más que sea el elemento más importante --porque significó la independencia de Chile y la posibilidad de continuar la emancipación hacia el Perú--, lo cierto es que hubiera sido imposible efectuarla sin esos 28 meses en los que San Martín gobernó Cuyo. Allí está la clave de esta historia. En ese tiempo en el que la sociedad cuyana se transformó en un enorme cuartel en el que todos sus ciudadanos y sus recursos fueron puestos al servicio de la causa”.

La epopeya de los Andes ya está en el ciberespacio, los seguidores podrán ponderar o desestimar cada aparición. El juego comenzó.

Fuente: Clarín