Contacto Correo Web Intranet

Biodiversidad del pedemonte andino: distribución de micromamíferos y selección de hábitats

Publicada el 09 DE MAYO 2017, 15:00 En Divulgación Científica.

¿Cómo impactará el cambio climático sobre la diversidad biológica?, ¿cómo se compone y distribuye la biodiversidad, lo hace al azar o seleccionan ambientes?.
Biodiversidad del pedemonte andino: distribución de micromamíferos y selección de hábitats
P. xanthopygus

¿Las especies son oportunistas o especialistas, coexisten o compiten entre ellas?. Estas son algunas de las preguntas orientadas a entender la ecología geográfica y dinámica de la biodiversidad. Así, por ejemplo, la selección de ambientes diferentes por parte de distintas especies favorece que un mayor número de ellas coexista en un área determinada. Esta coexistencia es mayor en ambientes heterogéneos, ya que aumenta la diversidad de microhábitats que pueden ser ocupados por especies con diferentes requerimientos. 

Es con esta curiosidad y varias preguntas que investigadores del IADIZA y el IANIGLA se propusieron estudiar la composición específica de los ensambles de los micromamíferos y el grado de utilización de los recursos ambientales (ej. tipos de hábitat) del pedemonte andino. 

El pedemonte andino representa un ecotono o zona transicional entre la biodiversidad de montaña (Andes) y de la llanura árida (Desierto del Monte) y constituye un escenario heterogéneo ideal para entender la composición, distribución y abundancia de las especies en distintos tipos de hábitat. 

Los resultados de la investigación, publicados recientemente en MammalResearch*, destacan que la segregación de hábitats y coexistencia entre especies es variable, y depende entre otros, de las estaciones (ej. húmeda vs. seca), siendo la época seca donde se observa la mayor segregación de hábitats. Por otro lado, mientras todas las especies del ensamble de micromamíferos pedemontanos muestran selectividad ambiental a escala pequeña, o de microhábitat, sólo algunas especies pueden distinguir (seleccionar) entre los “grandes” tipos ambientales o macrohábitats, (ej. pastizal y arbustal).

Las implicancias de las investigaciones ecológicas orientadas a caracterizar y cuantificar los ejes del nicho de distintos taxa (ej. hábitat, alimento), abren espacios diversos y preguntas para nuevas investigaciones que contribuyen al desarrollo teórico de ecología geográfica y macroecología. Estos estudios son fundamentales, no sólo para tener un mejor entendimiento de la organización y dinámica de las comunidades biológicas, sino también, para robustecer las bases sobre las cuales predecir “mejor” el impacto de distintas perturbaciones (ej. cambio climático, pérdida y degradación de hábitats, otras) sobre la biodiversidad.

*Agustina Novillo, M. Fernanda Cuevas, Agustina A Ojeda, Ramiro J. A Ovejero, M. Eugenia Mosca Torres, y Ricardo A Ojeda. Habitat selection and coexistence in small mammals of the southern Andean foothills (Argentina).Mammal Research (Published online, March 2017)


Fuente: Grupo de Biodiversidad, IADIZA