Contacto Correo Web Intranet

Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales

Programa Regional de Meteorología

Viento zonda en la ciudad de Mendoza.

Origen

Mediante el Decreto Nº 2566 del 9 de setiembre de 1991, firmado por el Poder Ejecutivo Provincial, se estableció la creación del Programa Regional de Meteorología (PRM) asignándose el cargo de Director del PRM al Dr. Federico Augusto Norte.

Objetivos

El Programa Regional de Meteorología, tiene como principal objetivo investigar el clima, sus variaciones y los fenómenos meteorológicos que afectan la Región de Cuyo, a fin de contribuir a la predicción de los efectos sobre el medio ambiente y sobre las actividades socio-económicas de la región.

Los objetivos específicos del PRM son:

-Realizar estudios e investigaciones sistemáticas en el campo de la Meteorología Regional, comprendiendo: climatología regional, diagnóstico y pronóstico de fenómenos especiales: viento zonda, heladas, granizo, nevadas, tormentas convectivas severas e inversiones térmicas.

-Establecer un sistema de alerta temprana de los fenómenos meteorológicos de ocurrencia abrupta y dañina para la actividad humana.

-Contribuir a la formación y perfeccionamiento de investigadores, profesionales y técnicos en el campo de la Meteorología Regional.