Contacto Correo Web Intranet

Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales

Laboratorio de Química Ambiental

Descripción

El LQA es un grupo multidisciplinario de investigación y desarrollo enfocado principalmente en el área de la Química Analítica Básica y Aplicada al estudio de problemáticas Químico-Ambientales.

El grupo presenta especial interés en desarrollar metodología analíticas basadas en la química verde y su acoplamiento a variada  instrumentación analítica. Estas investigaciones, además de contribuir científicamente y cuidar el medioambiente, permite diseñar herramientas analíticas a medida según la instrumentación disponible, mejorando así, las capacidades analíticas  y brindando soluciones eficientes y efectivas para el problema analítico de interés. El mayor interés de estas investigaciones es enfocado en el desarrollo de metodologías analíticas para afrontar problemáticas de contaminación, distribución y acumulación de Contaminantes Orgánicos Persistentes y Emergentes en el ambiente y sistemas biológicos, siendo este grupo el único en esta especialidad en la región de Cuyo. Los estudios biológico-ambientales y/o ecotoxicológico-ambientales son abordados multidisciplinariamente con investigadores, becarios y personal técnico del grupo, como así también con investigadores externos de distintas instituciones nacionales e internacionales.

El conocimiento y la experiencia analítica adquiridas mediante el desarrollo de las líneas de investigación son puesta a disposición del laboratorio para colaborar con otros grupos de investigación que requieran de contribuciones en química analítica para el desarrollo de sus líneas de investigación;  como así también, brindar servicios tecnológico a grupos de investigación y/o servicios, entidades públicas y/o privadas de los distintos sectores socio-económicos; y apoyar a la docencia universitaria de grado y posgrado. En apoyo a esta iniciativa, el laboratorio cuenta con certificación ISSO 9001-2008/IQNET.

Inv. Responsable: Dra. Jorgelina C. Altamirano (2014-actualidad).