Contacto Correo Web Intranet

Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales

Geocriología


Descripción

La Geocriología (del griego Geo: tierra, Kryos: frío y Logos: estudio) se encarga del estudio de los materiales terrestres a temperaturas por debajo de los 0°C. Es la ciencia que estudia el ambiente y la ecología de las regiones frías, los procesos naturales, geológicos y físico-químicos que se relacionan con los ciclos de Congelamiento y Descongelamiento, con el Permafrost y la relación de estos fenómenos con las actividades humanas.

Permafrost

Es el suelo o roca, incluyendo hielo y materia orgánica, que permanece a una temperatura de 0°C o menor, por lo menos por dos años consecutivos. Permafrost es sinónimo de suelo perennemente criótico y es definido en base a su temperatura. No se encuentra necesariamente congelado, ya que el punto de congelamiento del agua contenida puede estar deprimido en varios grados bajo 0°C o presentar un contenido mínimo de agua. Es así que, todo suelo perennemente congelado es Permafrost, pero no todoPermafrost está perennemente congelado. Permafrost no debe ser considerado permanente, ya que cambios climáticos o de terrenos, naturales o inducidos por el hombre, pueden causar un aumento en la temperatura del suelo.

Glaciares de escombros

Un Glaciar de escombros, también denominado glaciar rocoso o litoglaciar, es una masa de fragmentos o bloques de roca y material fino que yace en una pendiente y contiene Hielo Intersticial o partes con Hielo Macizo y, presenta evidencias de movimiento pasado o presente. El Glaciar de escombros es una mesoforma criogénica de Permafrost de Montaña, sobresaturada en Hielo que, si es activa, se mueve pendiente abajo por gravedad, reptación y deformación del Permafrost.

Los Glaciares de escombros no se forman donde no hay suficiente humedad como para formar Hielo Intersticial que permita la deformación y movimiento de la geoforma. Se piensa que algunos Glaciares de escombros se formaron, al menos parcialmente, por el enterramiento de Hielo glacial. Los Glaciares de escombros activos presentan frentes de altas pendiente con ángulos mayores a los de reposo. Se dice que un Glaciar de escombros está inactivo cuando cesa su movimiento. La mayoría presenta crestas transversales en superficie.

En general, tienen forma de lengua o lóbulo con morfología superficial similar a la de una colada de lava. Sin embargo, sobre todo en los Andes Centrales, pueden alcanzar formas muy complejas, con zonas de aporte o de generación de cuencas compuestas y el desarrollo de más de un lóbulo frontal o una superposición de varios lóbulos.

LINKS

Asociación Argentina y Sudamericana de Permafrost:

www.geocriologia.com.ar