English version Contacto Correo Web Intranet

IADIZA realiza investigaciones científicas orientadas a la comprensión y explicación de la estructura y funcionamiento de las tierras secas

Transferencia Educativa y Cursos

EL IADIZA a través del desarrollo de sus actividades, ha establecido como uno de sus objetivos la educación , transferencia de conocimientos, y de conclusiones a todos los niveles de la comunidad. A partir del año 1996 profesionales del Instituto forman el grupo de transferencia educativa, cuya labor apunta fundamentalmente a abordar la temática de la educación ambiental, en todos sus aspectos.

Teniendo en cuenta que la educación ambiental se concibe como un proceso permanente en el que los individuos y la comunidad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, valores, competencias, experiencia y voluntad necesarios para hacerlos actuar individual y colectivamente ,en la resolución de los problemas actuales y futuros del ambiente.

Los problemas ambientales requieren del abordaje de diversas disciplinas, característica que conlleva una gran dificultad para materializar la educación ambiental en las aulas. Los diagnósticos demuestran que los docentes requieren una formación más profunda sobre las temáticas ambientales, debido a la fuerte presencia de estos contenidos en la currícula escolar. Todas las áreas del conocimiento contribuyen a la formación de un sujeto social, crítico, reflexivo, solidario y consciente de sus lazos con el ambiente del cual forman parte.


El objetivo general del grupo de transferencia educativa está orientado a favorecer la capacitación en educación ambiental del docente, atendiendo las demandas en contenidos curriculares, aspectos metodológicos e institucionales.