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IADIZA realiza investigaciones científicas orientadas a la comprensión y explicación de la estructura y funcionamiento de las tierras secas

Material Didáctico

Serie Pichiciego

La Serie Monográfica Pichiciego fue una contribución técnica de la Unidad de Zoología y Ecología Animal. Este material fue elaborado por los Profesores Elba Pescetti, Susana Monge, Ana Scollo, Adriana de la Mota, Martín Villanueva y Fernando Videla durante el año 1994. La Serie contiene los siguientes Números:

  • Número 1: Cadena alimentaria de la lechucita de las vizcacheras


Descargar PDF»Cuadernillo»



  • Número 2: Aves I



Descargar PDF»Tipos de patas de aves‎»



  • Número 3: Aves II: Zonas ornitogeográficas de la provincia de Mendoza



  • Número 4: Mamíferos





  • Número 5: Peces I


Descargar PDF»Figura: Vista externa de un pez óseo‎»



  • Número 6: Peces II



Descargar PDF»Distribución de los peces de Mendoza‎»

  • Número 7: Reptiles (próximamente disponible)

Aula-Taller: Salvemos nuestro Planeta: Juntos podemos lograrlo

Esta propuesta educativa fue llevada a cabo por un equipo de profesionales del IADIZA bajo la coordinación de los Profesores Carlos Tello y Mirta Zárate. La propuesta abarcó una serie de actividades para alumnos y docentes, entre ellas: visita a la Colección de Fauna del IADIZA, Trabajo Práctico en el Laboratorio de Fitoquímica, visita al Zoológico de Mendoza, visita a la Reserva Provincial Divisadero Largo, visita a la Planta de Tratamiento de Residuos.


  • Guías para visitas

A continuación, presentamos las Guías elaboradas para ser utilizadas durante las visitas:

  1. Visita a la Colección de Fauna del IADIZA (Ana María Scollo)

    Descargar PDF»¿Para qué sirven las Colecciones de Fauna?»

  2. Visita a la Reserva Natural Divisadero Largo (Ing. Estela Azpillaga)

Descargar PDF»Figura de la Guía para la Visita a la Reserva Natural Divisadero Largo. Ilustración: Prof. Cecilia Scoones»

  1. Visita al Laboratorio de Fitoquímica del IADIZA (Téc. Mario Medero)

Descargar PDF»Guía para la Visita al Laboratorio de Fitoquímica del IADIZA»

  1. Visita a la Planta de Tratamiento de Residuos Campo Espejo- Las Heras (Prof. Mirta Zárate)

Descargar PDF»Los residuos: qué NO debemos hacer»

Curso: Metodología para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental

Descargar PDF»

Media:Cuadernillo-curso_educacion_ambiental-parte_1.pdf‎»

Media:Cuadernillo-curso_educacion_ambiental-parte_2.pdf‎»

Media:Cuadernillo-curso_educacion_ambiental-parte_3.pdf‎»

Media:Cuadernillo-curso_educacion_ambiental-parte_4.pdf‎»

Curso: Las arañas: características principales y especies más comunes.

Descargar PDF»Cuadernillo del Curso elaborado por la Dra. Susana Lagos»


Taller:

Fauna (identificación, adaptaciones, interacciones, usos por el hombre). Realizado en las escuelas aledañas al Parque San Guillermo (San Juan, Argentina).

Descargar PDF»Cuadernillo elaborado para apoyo de los docentes»

Libro:

La fauna en los desiertos de altura.


Media: Informe_Proyecto-agosto-2008.pdf‎‎‎‎


¿Qué especies conocen los alumnos urbanos y rurales de Mendoza? ¿Cuáles son las fuentes de conocimiento?

El presente trabajo es un estudio comparativo entre alumnos de escuelas urbanas y rurales de Mendoza. Se analizó el conocimiento de los niños acerca de la biodiversidad y la fuente donde dicho conocimiento se ha adquirido. Los objetivos particulares del proyecto son: 1) Analizar los conocimientos de los niños urbanos y rurales sobre la biodiversidad (en cuanto a número de especies que conocen, número de especies autóctonas y exóticas, número de animales silvestres y domésticos, número de plantas ornamentales, comestibles y silvestres, grupos taxonómicos más conocidos). 2) Comparar en niños urbanos y rurales los medios utilizados como fuentes de conocimiento (medios naturales como parque, campo, jardín; libros, televisión, internet, etc.). Los datos se tomaron a partir de cuestionarios realizados a niños de 17 escuelas urbanas y 13 escuelas rurales de Mendoza. Los niños encuestados, alumnos de EGB 2 y 3 (de 4to a 9no años), visitaron durante 2007 y 2008 el “Sendero del Garabato”. Un total de 822 niños de escuelas urbanas y 416 de escuelas rurales participaron del estudio. En el cuestionario se le solicitó a los niños que mencionaran 10 especies de plantas y 10 especies de animales que conocen y que indicaran dónde habían conocido a cada uno: en el jardín de su casa, el parque, la televisión, internet, libros o revistas, en el campo o en el zoológico.

Los resultados muestran que: 1) Los niños conocen más plantas y animales exóticos que nativos. 2) Como en todo el mundo, la rosa y las flores ornamentales son las plantas más populares. 3) La jarilla es una de las 3 plantas más conocidas por los niños rurales de Mendoza. 4) Como en todo el mundo, el perro y otros animales domésticos son los más populares. 5) El zorro está entre los 10 animales más conocidos por los chicos rurales. 6) Para conocer plantas, lo mejor: el jardín, el campo y el parque. 7) Para conocer animales, lo mejor: el jardín, el campo y el zoológico.

Media: Campos_2012_Boletin_Biologica.pdf‎‎‎

La percepción de las especies animales y vegetales por los estudiantes:

las escuelas rurales de Valle Fértil (San Juan, Argentina) como caso de estudio.

La introducción de especies exóticas es un grave problema para la biodiversidad local de Argentina. Este trabajo investiga cómo perciben a las especies nativas y exóticas los estudiantes de Valle Fértil. Realizamos cuestionarios a 865 estudiantes de 9 a 17 años de 9 escuelas rurales. Pedimos a los alumnos que nombren a las especies que más les gustan, que menos les gustan, las más útiles, las dañinas y que menciones los usos que les dan a las especies en la región.Las preferencias y las percepciones estuvieron fuertemente orientadas hacia las especies exóticas, particularmente hacia las especies domésticas que los chicos consideran útiles, como el caballo, el perro, las plantas de la huerta, las plantas ornamentales. Las preferencias por especies fueron diferentes entre varones y niñas, probablemente debido a la marcada diferenciación de roles: los varones trabajando desde pequeños en el campo con su padre y las niñas ayudando en las tareas domésticas y en la huerta con su madre. Muchas especies nativas, sobre todo las problemáticas en la relación con el hombre (como el zorro, las serpientes, el puma), fueron consideradas dañinas y perjudiciales.


Nates Jiménez, J., Campos, C. y Lindemann-Matthies, P. 2010. Students' perception of plant and animal species - a case study from rural Argentina. Applied Environmental Education and Comunication 9: 131-141.

Para leer la publicación completa, bajar el siguiente pdf:


Media: Nates_et_al-2010.pdf‎‎‎‎‎‎

Manual de Bosques Nativos:

un aporte a la Conservación desde la Educación Ambiental.

Con la coordinación del Téc. Oscar Ongay Ugarteche y el Lic. Sebastián Fermani Marambio (Dirección de Recursos Naturales Renovables), un equipo de profesionales y técnicos elaboró este Manual que aborda la problemática de la deforestación desde el escenario global hasta el provincial. En Mendoza, describe la distribución actual de los bosques y, tomando como protagonista al algarrobo, analiza al bosque como un sistema en funcionamiento dinámico y colmado de interacciones entre especies y con el ambiente físico. Finalmente, el Téc. Oscar Ongay Ugarteche y la Dra. Susana Lagos Silinik (IADIZA) plantean propuestas didácticas creativas para su aplicación en el aula. Un material excelente disponible para todos!!


Para leer la publicación completa, bajar el siguiente pdf:


Media: Manual_Bosques_nativos_de_Mendoza_2012.pdf‎

La vida en las zonas áridas: el desierto mendocino.

Ponemos a disposición este libro de 2001, muy utilizado en enseñanaza media y superior. Las autoras (Claudia Campos y María del Carmen De Pedro) abordan, de una manera amena pero sin perder la rigurosidad científica, la caracterización de las tierras secas de la provincia y sus problemáticas ambientales.

Para leer la publicación completa, bajar el siguiente pdf:

Tapa-libro-chica1.jpg‎

Media: Campos_y_De_Pedro_2001_La_vida_en_las_zonas_áridas.PDF‎


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