English version Contacto Correo Web Intranet

IADIZA realiza investigaciones científicas orientadas a la comprensión y explicación de la estructura y funcionamiento de las tierras secas

Institucional

El IADIZA realiza investigaciones científicas orientadas a la comprensión y explicación de la estructura y el funcionamiento de las tierras secas, promoviendo la vinculación con la sociedad, mediante la transferencia y la difusión del conocimiento generado, la formación de recursos humanos y la docencia. Nuestra visión es conformar un organismo de referencia en investigación y desarrollo, multi e interdisciplinario y participativo, integrado en el contexto científico, tecnológico, social, político y económico. Nuestra principal meta es promover el conocimiento y la sustentabilidad de las tierras secas y responder a las demandas y problemáticas del medio local, nacional e internacional.


OBJETIVOS

  • Generar conocimientos científicos, para la comprensión y explicación de la estructura y el funcionamiento de los sistemas ecológicos de las tierras secas (hiperáridas, áridas, semiáridas y subhúmedas secas), con un enfoque integrado y multiescalar.
  • Comunicar los conocimientos generados en publicaciones científicas especializadas.
  • Contribuir al desarrollo de tecnologías para la conservación y el uso sustentable de los sistemas ecológicos de las tierras secas.
  • Promover la vinculación con la sociedad mediante el intercambio, la transferencia y la difusión de conocimientos, la formación de recursos humanos y la docencia.
  • Interactuar con instituciones científicas, técnicas y académicas del país, del extranjero e internacionales, en programas conjuntos de investigación y docencia.
  • Colaborar en la formulación de políticas, planificación y gestión–a escala local, nacional e internacional–vinculadas a la conservación y el uso sustentable de los sistemas ecológicos de las tierras secas.
  • Organizar, fortalecer y custodiar colecciones biológicas representativas de tierras secas.
  • Custodiar, fortalecer y administrar la Reserva de Biósfera de Ñacuñán y los Campos Experimentales bajo su tutela.
  • Asesorar y brindar herramientas científico-técnicas a los organismos de gobierno competentes, en cuanto a la creación, manejo y desarrollo de Áreas Protegidas.


HISTORIA

El IADIZA fue creado el 25 de noviembre de 1972, mediante la firma de un Convenio entre el CONICET, la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de Mendoza. Se fundó sobre la base del IIZAS (Instituto de Investigaciones de las Zonas Áridas y Semiáridas), que dependía del Gobierno de Mendoza (Ley 3684 del 15/07/70). Entre 1986 y principios de 1993 constituyó un Área de Investigación del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Mendoza (CRICYT). Fue restablecido como Instituto en marzo de 1993 por Resolución N° 420 del Directorio del CONICET. Por Ley de Creación y posteriores convenios, el IADIZA es un organismo de triple dependencia: CONICET, Universidad Nacional de Cuyo y Gobierno de Mendoza, lo que explica su diversidad de objetivos y funciones.