English version Contacto Correo Web Intranet

IADIZA realiza investigaciones científicas orientadas a la comprensión y explicación de la estructura y funcionamiento de las tierras secas

Ecofisiología y Producción

Descripción de las actividades del grupo

Es un grupo multidisciplinario que realiza investigación y transferencia en dos grandes áreas: Producción animal en zonas áridas y ecofisiología vegetal.



Producción animal en zonas áridas

Bovinos: En esta área se estudia la implementación y seguimiento de sistemas de producción de cría de bovinos de carne que compatibilicen los conceptos de sustentabilidad y rentabilidad. Como parte de este estudio se ha implementado en la Estación Experimental de Ganado y Pasturas Naturales El Divisadero, un sistema de pastoreo de “cuatro potreros y un rodeo” con ganado bovino de las razas Aberdeen Angus y Criollo Argentino, con resultados superiores al promedio general de los establecimientos ganaderos del área, tanto en carga y producción animal como en la preservación y mejoramiento del pastizal natural.

Caprinos: Se investigan diferentes aspectos de la fisiología digestiva y la reproducción, el comportamiento alimentario de cabras criollas en pastoreo, y el patrón de uso de las diferentes comunidades vegetales presentes en las zonas áridas. 

Los proyectos actualmente en curso evalúan el efecto de diferentes sistemas de crianza y alimentación sobre la fisiología digestiva de los cabritos y el comportamiento reproductivo de las cabras. También se está estudiando el comportamiento selectivo y la composición botánica de la dieta en función de la heterogeneidad funcional de parches de vegetación y el comportamiento alimentario a escala de paisaje en respuesta a factores bióticos y abióticos. Los resultados obtenidos en estas investigaciones son utilizados para elaborar planes productivos que contemplen sistemas alternativos de crianza que podrían aplicarse en años con baja disponibilidad de forraje. Y además, se generan pautas de manejo para el uso sustentable de los recursos naturales de las zonas áridas.

Actualmente se está realizando asistencia técnica para productores de ganado relocalizados por una empresa minera en el sur de Mendoza.



Ecofisiología vegetal

En esta área se estudian diversos aspectos ecosfisiológicos en plantas nativas de zonas áridas y de cultivos de la región. Se investigan métodos de reproducción y germinación, mejoramiento de métodos de producción de plantines en vivero, estudio de resistencia a diversos factores de estrés (hídrico, nutricional, toxicidad del suelo, etc). Actualmente también se están desarrollando investigaciones sobre las variables ambientales que modulan la arquitectura de raíz y vástago en plantas de desierto, y la funcionalidad de estas respuestas a la resistencia a factores ambientales estresantes propios de áreas desérticas degradadas, útiles para la generación de tecnologías de revegetación. 

En colaboración con el IBAM-CONICET Facultad de Agronomía UNCuyo se realizan estudios de las respuestas de cultivos de importancia regional, especies modelo y malezas a la detección de vecinas, útiles para proyectos biotecnológicos y manejo de cultivos. Actualmente se están desarrollando tecnologías de revegetación de zonas áridas impactadas por la actividad minera y petrolera. También se evalúa la variabilidad de caracteres de crecimiento en especies nativas del género Prosopis y se desarrollan métodos de conservación de germoplasma “ex situ”. Se realiza asesoramiento en la implantación y cultivo de especies del género Opuntia.

Sitio Web

Para conocer más sobre el Grupo de Ecofisiología y Producción presione AQUÍ