English version Contacto Correo Web Intranet

IADIZA realiza investigaciones científicas orientadas a la comprensión y explicación de la estructura y funcionamiento de las tierras secas

Botánica y Fitosociología

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL GRUPO

El grupo de Botánica y Fitosociología realiza estudios de Flora y Vegetación destinados a conocer la biodiversidad vegetal de ambientes naturales y artificiales de Mendoza, San Juan y otras provincias. Estos estudios tienen como base al Herbario Mendoza RUIZ LEAL (MERL).

Dentro de los objetivos de este grupo se encuentra la conservación y enriquecimiento de las colecciones a su cargo: Herbario (MERL), Cactario Silvio Meglioli, Biblioteca Botánica Adrián Ruiz Leal, Mapoteca y Jardín de Nativas.



Líneas de Investigación en marcha

  • Estudios fitosociológicos de las comunidades vegetales, sus dinamismos y de la cartografía de la vegetación.

  • Estudios florísticos en el área de Cuyo: contribuciones para la Flora de Mendoza, elaboración de la obra Flora de San Juan.

  • Estudios taxonómicos y filogenéticos (en especial de géneros de Sudamérica): Familias Portulacáceas, Solanáceas, Cactáceas, tanto con métodos clásicos como técnicas modernas utilizando secuencias de ADN (de cloroplastos o nuclear).

  • Estudio de la vegetación, a nivel regional, mediante series temporales de imágenes mensuales de índice de vegetación (NOAA-AVHRR NDVI GAC). Esta línea tiene aplicaciones al estudio del clima a través de la expresión de la vegetación (fenología) y al estudio de los patrones fenológicos de la vegetación de Mendoza y Argentina.

  • Estudios ecológicos sobre cactáceas

Sitio Web

Para conocer más sobre el Grupo de Botánica y Fitosociología presione AQUÍ