English version Contacto Correo Web Intranet

IADIZA realiza investigaciones científicas orientadas a la comprensión y explicación de la estructura y funcionamiento de las tierras secas

Bienvenidos

El Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Aridas (IADIZA) es una Unidad Ejecutora del CONICET, y forma parte del CCT Mendoza. Con más de 40 años de vida, el IADIZA constituye una institución tripartita por un convenio entre el CONICET, la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de Mendoza.

Las actividades que se desarrollan en el IADIZA buscan desarrollar investigaciones científicas acerca de la estructura y el funcionamiento de las tierras secas, y sobre esta base promover la vinculación con la sociedad. Al respecto es importante destacar, además de la producción de publicaciones científicas especializadas, el desarrollo de tecnologías para la conservación y el uso sustentable de los sistemas ecológicos, la transferencia y la difusión del conocimiento, la formación de recursos humanos y la docencia.

El IADIZA desarrolla y custodia diversas colecciones biológicas representativas de los recursos de las tierras secas, administra un área protegida, un campo experimental y una red ambiental de estaciones meteorológicas.

Una de las dimensiones de la actividad del IADIZA es su vínculo con el Gobierno de la Provincia de Mendoza. El mandato otorgado por la legislación provincial le ha permitido participar activamente en la formulación de políticas públicas y asistir en la planificación y gestión de las tierras secas en distintos planos de la territorialidad. Esta labor comprende, de manera especial, la transferencia de herramientas científicas y técnicas a los organismos de gobierno competentes, en cuanto a la creación, el manejo y el desarrollo de áreas protegidas y las cuestiones ambientales inherentes a los ecosistemas del árido mendocino.

Su carácter multi e interdisciplinario hacen del IADIZA un referente en la investigación y el desarrollo de diversas ramas de la ciencia, promoviendo el conocimiento y la sustentabilidad de las tierras secas y respondiendo a las demandas y problemáticas del medio local, nacional e internacional.

Prof. Elena María Abraham – Directora
Dra. Silvia Puig – Vicedirectora

 1 2 3 4 > 
El Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA) es un organismo oficial, unidad ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina, y dependiente también de la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de la Provincia de Mendoza, donde se desarrollan investigaciones científicas y tecnológicas.